Soy Profesora Titular en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, donde me doctoré en 2008 con una tesis sobre la ‘Oralización’ de la prensa escrita: la columna periodística, dirigida por Antonio Narbona Jiménez, catedrático de Lengua Española. Esta obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y la mención de Doctorado Europeo, así como el Premio Extraordinario de Doctorado.

     Formo parte del grupo IHDEA (HUM-927), dedicado a la Investigación en Humanidades Digitales y Español de América, en el seno del cual desarrollo actualmente mis investigaciones, que se centran en el análisis del discurso y la pragmática del español. Me interesa especialmente el estudio del español coloquial y de las relaciones entre oralidad y escritura, tanto en el lenguaje literario como en el de los medios de comunicación, así como el de la (des)cortesía y el humor en el discurso mediado por ordenador. Sobre estos temas he publicado seis monografías y más de una treintena de capítulos de libros y artículos en revistas científicas de ámbito internacional.

   Además, soy secretaria de la Asociación de Lingüística del Discurso y formo parte del Consejo Asesor de la revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación y he evaluado artículos para más de una veintena de revistas.

     He realizado dos estancias de investigación predoctoral y otras dos de investigación postdoctoral. La primera de ellas fue posible gracias a una beca otorgada por el Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD), lo que me permitió llevar a cabo una investigación en la Universidad de Múnich bajo la dirección de Wulf Oesterreicher, catedrático de Filología Románica. También pude completar en la Universidad de Londres mis estudios sobre la (des)cortesía, bajo la tutela de María Elena Placencia, directora del Departamento de Lenguas de Birbeck College. Por otra parte, gracias al “Subprograma de estancias de movilidad postdoctoral en el extranjero incluidas becas MEC/Fullbright y Cátedras Príncipe de Asturias” del Ministerio de Ciencia e Innovación, me fue posible continuar durante un año mis investigaciones postdoctorales en la Universidad de Múnich, así como impartir dos seminarios sobre Oralidad y escritura y El español coloquial  en dicha universidad. Por último, en la Universidad de Padua pude completar mis estudios sobre la variación lingüística en el discurso mediado por ordenador, bajo la dirección de la profesora Rocío Caravedo.    

   

Localización

 

 

© 2013 Ana Mancera Rueda

Contacto

Dpto. de Lengua Española

Facultad de Filología

Universidad de Sevilla

c/ Palos de la Frontera s/n

41004 Sevilla

 

anamancera@us.es